Cómo utilizar correctamente las concordancias y palabras clave

Todo nuestro proceso publicitario empieza en la mente de nuestro cliente potencial, al menos en lo que se refiere a las búsquedas en Google.

Todo parte de un pensamiento o una necesidad que se convierte en palabras para describir una búsqueda de información, de una solución a un problema o de cualquier otra cosa. Las frases o términos que utiliza un usuario para realizar una búsqueda en Google son las palabras clave y son la semilla de nuestro trabajo de investigación y promoción.

Dejando a un lado el aspecto teórico, seamos prácticos y veamos de cerca los aspectos más técnicos de las palabras clave y de cómo las maneja Google AdWords.

¿Cómo maneja las palabras clave Google AdWords?¿Que es una concordancia?

AdWords necesita una forma precisa de operar con las palabras clave, de manera que pueda ofrecer a sus anunciantes, el máximo control a la hora de crear y mostrar los anuncios para la red de búsquedas.

Cómo ya hemos visto en artículos anteriores, para encontrar una buena lista de palabras clave disponemos de herramientas como el planificador de palabras clave de adwords que es una auténtica maravilla y nos ofrece ayuda muy valiosa.

Pero cuando vemos a trabajar con nuestras campañas en AdWords y necesitamos la mayor precisión en el uso de palabras clave, es el momento de usar las concordancias.

¿Qué son los tipos de concordancias en Google AdWords y cómo funcionan?

Las concordancias de palabras clave nos permiten controlar cómo se van a mostrar nuestros anuncios en Google y determinar qué búsquedas o frases van a activar dichos anuncios.

Es evidente que necesitamos controlar lo máximo posible qué usuarios van a ver nuestros anuncios, de esta manera conseguiremos rentabilizar nuestra publicidad.y conseguir alcanzar nuestros objetivos publicitarios. Para ello es muy necesario que utilicemos correctamente las concordancias en nuestras palabras clave. Veamos cómo funcionan.

Las concordancias nos dan la opción de ampliar o acotar el tráfico potencial que pueda tener nuestra palabra clave y para ello utilizaremos ciertos símbolos o caracteres, por ejemplo, si queremos que se muestre nuestro anuncio a un público masivo podemos utilizar concordancias amplias en nuestras palabras clave, mientras que si queremos centrarnos en un público más específico, utilizaremos la concordancia exacta.

Veamos los tipos de concordancias que tenemos en Google AdWords y cómo se utilizan:

  • Concordancia amplia
  • Concordancia de frase
  • Concordancia exacta
  • Concordancia negativa
  • Modificador de concordancia amplia (+)

Concordancia amplia

Es el tipo de concordancia estándar que se utiliza por defecto en AdWords y no tiene ningún carácter identificativo. Una vez hayamos añadido nuestra palabra clave, los anuncios se activarán con frases que contengan dichas palabras, en sinónimos, búsquedas relacionadas y variaciones relevantes.

Ventajas de la concordancia amplia:

Por un lado dedicaremos menos tiempo en la investigación y creación de listas de palabras clave, así que nos ahorraremos trabajo, pero hay que tener especial cuidado al usar esta concordancia, porque nuestro anuncio puede salir en muchas búsquedas diferentes que quizás no nos interesen.

Una ventaja interesante para usar este tipo de concordancia es para usar nuestros propios anuncios como investigación y descubrir nuevas palabras o frases más relevantes. Con nuestras palabras clave en concordancia amplia y nuestro listado de términos de búsquedas que veremos más adelante, descubriremos nuevos términos y frases, además de un buen listado de palabras negativas.

Un consejo importante a la hora de utilizar la concordancia amplia es tener nuestra lista de negativas bien hecha, para evitar clics no productivos. Y utilizar el modificador (+) para ajustar mejor nuestro público.

¿Qué es el modificador de concordancia amplia? (+)

El uso de este modificador en nuestra palabras clave amplias, puede mejorar bastante el control de nuestros términos o frases de nuestra campaña. Para utilizarlo solo tenemos que añadir el símbolo “+” delante de la palabra que no queremos que varíe y de esta forma conseguimos que esa palabra clave se mantenga en la búsqueda, o plurales y ligeras variaciones, por ejemplo “libro” y “librería”.

Con este modificador garantizamos que nuestras palabras clave amplias obtengan más impresiones, clics y por consiguiente mejores resultados.

Para modificar la concordancia de una palabra clave, hacemos clic encima de la palabra y editamos.

Concordancia de frase “Palabra clave”

Con esta concordancia nuestros anuncios se activarán cuando las búsquedas contengan la frase que hayamos seleccionado y utilizaremos las comillas “…” para señalar nuestra frase, por ejemplo:

Al poner entre comillas nuestra palabra clave, conseguimos centrar más nuestro término para que las búsquedas sean más acertadas.

La concordancia de frase nos da mucho más control que la amplia, como puedes observar. Es probablemente la concordancia más utilizada por su versatilidad.

Concordancia exacta  [Palabra clave]

Al poner nuestra palabra clave entre corchetes […] señalamos a AdWords que se activen nuestros anuncios con la palabra o frase exacta que hemos indicado o ligeras variaciones. Esta concordancia es la que nos da el mayor control posible sobre nuestra palabra clave, de manera que tengamos la posibilidad de mostrar nuestros anuncios con términos precisos y concretos.

En las ligeras variaciones se incluye: errores ortográficos, plurales, abreviaturas, frases con el orden cambiado pero con el mismo significado y también palabras funcionales o preposiciones que no afectan a la intención de la frase.

Hasta ahora la concordancia exacta era la más fiable, aunque hace apenas unas semanas, Google anunció un cambio a la hora de manejar esta concordancia. Debido a sus datos estadísticos de búsquedas realizadas por usuarios, el uso de la concordancia exacta, puede afectar el rendimiento de nuestros anuncios, ya que se pueden perder clics productivos.

Según dice Google en su blog en marzo 2017 ha detectado que aumentando el número de ligeras variaciones en la concordancia exacta, podremos obtener más clics y mejores resultados. En principio, parece que lo hacen por nuestro bien, así que habrá que aceptarlo, no obstante, esto nos obliga a tener más cuidado y utilizar más palabras negativas. Si lo hacemos así, todo irá perfecto.

Concordancia Negativa  -Palabra clave

Con esta concordancia conseguiremos desactivar nuestro anuncio cuando aparezcan ciertas palabras en las búsquedas. Básicamente nos permite excluir términos que no nos interesan.

Siempre es conveniente tener una buena lista de palabras clave negativas y deberemos de crearla de manera inteligente dependiendo de nuestras campañas y grupos de anuncios, ya que podemos añadir negativas tanto a nivel de campaña como al de grupo de anuncios.

Esto significa que si añadimos una palabra clave negativa a nivel de campaña, afectará a todos los grupos de anuncios y si lo hacemos a nivel de grupo, solo afectará a el grupo de anuncios concreto donde hayamos incluido la negativa.

También podemos usar las anteriores concordancias para nuestras palabras negativas ya que podemos usar negativas amplias, de frase o exactas.

Ejemplo para la palabra clave negativa amplia: -camisetas para correr

Ejemplo de palabra clave negativa de frase: -”camisetas para correr

Ejemplo de palabra clave negativa exacta: -[camisetas para correr]

Para encontrar buenas palabras clave negativas, además del sentido común, puedes usar de nuevo el planificador de palabras clave cuando investigues para tus palabras clave generales, y ahí puedes descubrir tus primeras negativas, las que sabes que pueden aparecer en búsquedas que no te interesan para tus anuncios,

Otra manera interesante de encontrar negativas es en el propio Google, en la misma búsqueda, verás que google te muestra varias opciones y ahí seguro que puedes ver alguna palabra negativa que se te había escapado.

¿Qué palabras o frases utilizan nuestros usuarios?

Esto es una parte fundamental de nuestro proceso y de gestión de nuestra cuenta de AdWords, ya que podemos consultar las diferentes frases o palabras que están usando nuestros clientes potenciales en Google y que están activando nuestros anuncios.

Para verlo solo tenemos que ir a nuestra campaña y seleccionar la pestaña palabras clave, elegimos un periodo de fechas no inferior a 7 días y pulsamos sobre la opción: “Términos de búsquedas”.

Esto nos ofrecerá un listado de los términos o frases que están escribiendo los usuarios que ven nuestros anuncios, una información muy valiosa si sabemos utilizarla.

Desde este mismo informe podemos por ejemplo, añadir palabras a nuestras campañas, ya sean negativas o no. También podemos ver que palabras o frases tienen más impresiones y mejores resultados para enfocar nuestros esfuerzos en ella.

Es muy conveniente que observemos este informe con regularidad para depurar nuestras campañas al máximo. Este informe es una fuente inagotable de palabras negativas que debemos excluir.

El buen uso de nuestras palabras clave y su gestión en Google AdWords es una pieza fundamental del puzle de nuestro proceso publicitario. En Bigpubli nos encargamos de todo este trabajo de manera excelente para que nuestros clientes tengan el rendimiento ideal y cumplan sus objetivos publicitarios.

¿Nos cuentas tu proyecto?

X